jueves, 7 de febrero de 2008

Juarez: capital de feminicidios e impunidad




Copyright (C) 2997, 2008 Paz sin Fronteras y Peace Books, LLC
Breves
Por Kelly McKenzie
JUAREZ, MEXICO- El pasado 6 de febrero, una juez estatal desechó los cargos formulados en contra de Edgar Alvarez Cruz, acusado de asesinar a Mayra Juliana Reyes Solís, una de las ocho víctimas halladas enterradas en un campo algodonero de Juárez, en noviembre del 2001, frente a la sede de la Asociación de Maquiladoras de Juárez.
Aunque la juez Catalina Ochoa afirmó no contar con pruebas suficientes para sostener las acusaciones en contra del indiciado, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua afirmaron que Alvarez no recuperará su libertad de momento, en virtud de que también es el probable responsable del homicidio cometido en contra de Gabriela Laguna Cruz, en 1998, pero el acusado niega los cargos.
Capturan a supuesto capo
El 5 de febrero pasado, militares mexicanos capturaron a Gabino Salas Valenciano, un empresario asentado en la región del Valle de Juárez, como presunto narcotraficante. Según las autoridades correspondientes, Gabino operó en la zona rural durante los últimos 10 años y se le vincula con una célula del cártel de Juárez.
Durante años, los habitantes del Valle de Juárez han denunciado la infiltración del narcotráfico en los barrios y colonias y la presencia de narcotraficantes ha incrementado drásticamente la violencia. Sin embargo, los temerosos moradores de la región se limitan a observar, debido a la supuesta complicidad existente entre los narcos, policías corruptos y autoridades.
Reportero huye del país por amenazas
Carlos Huerta, un antiguo reportero del periódico Norte de Ciudad Juárez, se vio obligado abandonar Juárez después de amenazas proferidas contra él y su familia, advertencias supuestamente procedentes de la delincuencia organizada. Igualmente, los directivos del rotativo resolvieron dar un paso insólito al publicar un aviso en donde daban a conocer la limitación de su cobertura sobre actividades delictivas del hampa, por razones de seguridad a favor de su personal, según palabras del director editorial, Alfredo Quijano. Este incidente fue hecho del conocimiento de los organismos Reporteros sin Fronteras y la Comisión de Protección a Periodistas.
Más policías ejecutados
Desde el primero de enero del 2008, la cifra de homicidios ocurridos en Juárez ya llegó hasta 46 casos, muchos de ellos ejecuciones al estilo de la delincuencia organizada. Algunos de estos atentados han sido cometidos en contra de policías municipales y estatales.
Discovery Channel en Juárez
Hace poco, un equipo de reporteros del canal Discovery Channel abandonó rápidamente la fronteriza Ciudad Juárez, después de producir un documental. Entre otros detalles, los integrantes del equipo televisivo se enteraron de primera mano que los asesinatos cometidos a plena luz del día y la irrefrenable violencia echan por tierra los argumentos esgrimidos por las autoridades mexicanas y los organismos cúpula de la iniciativa privada, quienes culpan a periodistas y actividas de derechos humanos de crear la mitológica "leyenda negra" y de exagerar la situación prevaleciente en la frontera.
###

No hay comentarios: